22 de abril de 2013

Naturareza de la naturaleza: Día mundial de la tierra


   Hoy se celebra en (casi) todo el mundo, "El día de la tierra". 
   Me parece estupendo, magnífico y hasta necesario. Creo que la ONU, debería de incluirlo como materia obligada en todos los estamentos políticos, como Parlamentos, Casas Reales, Senados y otras Jaulas de Grillos, pues también pertenecen a la pobre tierra... los grillos, digo. Pasa, que la ONU, me parece a mi que es un espejismo en un oasis, donde vas buscando agua tras cientos de kilómetros recorridos, y encuentras arena: el agua, está en otro lugar.


   Cuando trabajaba en una empresa multinacional, de cuyo nombre no puedo recordar (mi salvoconducto es mi despiste), recuerdo que todos los trabajadores, estábamos obligados a pertenecer a un organigrama que ellos llamaban Cooperativa, y yo, llamaba onu... así, en minúsculas, para diferenciarlo del Grande. Básicamente no se hablaba de nada importante, pues lo importante, no importaba a nadie...
  Recuerdo cómo con frecuencia teníamos reuniones donde el leit motiv, era que al finalizar dicha reunión, se cobraba un talón, que la empresa nos retenía a fin de que pareciese un "sobresueldo". Esto funcionaba así: si durante el mes, nuestro salario debía rondar las cien mil pesetas (hablo en pesetas, que están al caer, y por entonces eran de curso legal...), se nos retenía un porcentaje, donde por ejemplo cobrábamos unas setenta mil, y el resto (unas treinta mil), se nos "premiaba" con el taloncito. El único requisito, era asistir a la reunión, donde, como apunto anteriormente, no se hablaba de nada, ni servía para nada; por eso yo, le llamaba la onu.
   Lo más grave de todo, y por eso lo comparo con la ONU, es que me parecía que todo estaba programado para hacer que la reunión pareciese importante y el detalle que me aclaró el asunto, fue que siempre estas reuniones se fechaban en un sábado, incluso domingo o cualquier día donde hubiese algo más importante que la reunión: ¡El fútbol...! A la gente no le importaba nada de lo que se hablara, nadie pedía documentos que acreditasen los temas que podían tratarse en dicho encuentro, y lo que  importaba era, cobrar el talón al final de la misma, al tiempo que todos miraban el reloj, y se preguntaban ¿a qué hora juega el Madrid...? (mayoritariamente todos eran del Madrid) ¡Venga, terminad, que nos vamos a ver el partido...! ¡Qué casualidad, que a nadie le interese el punto del día...! ¡Qué casualidad, que haya hoy partido...!
   ¿Sabéis donde terminó todo...? Pues con nuestro gestor dándose (casi) a la fuga con unos doce millones de las antiguas pesetas (¡De entonces!)... puesto luego a disposición judicial (añadan gastos de abogado a cuenta de los miembros de la onu,  durante muchos meses, si no años... ya no recuerdo bien), y "nombrado" insolvente, por haber depositado todos sus bienes, a  su querida esposa... otro día, os cuento cómo le fue, cómo le va. Luego descubrimos que el tal señor, tenía como segundo apellido, Insolvente.

   Espero que en la ONU grande, este tipo de casos no se hayan dado, ni se estén dando. No tengo por qué dudar del "Administrador" de la Cooperativa Mundial, ya que en principio y por principios propios, para mí, todo el mundo es inocente de toda sospecha. Por eso si lo dice la ONU, feliz día de la tierra.





    P.D. Muchos se preguntarán, ¿y qué tiene que ver el Día de la tierra, con la historia esta de la onu, y la  otra ONU...? Pues, tal vez nada o muy poco; por eso este espacio se llama "Naturareza muerta"...







Fotografía y vídeo, Rafa Ordóñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu rarocomentario...