29 de octubre de 2013

New York y los (oscuros) callejones




  Entrar en Internet, es como entrar en una gran ciudad. Digamos que es como entrar en New York; y no porque sea la mejor ciudad, sino porque es la primera que me viene a la mente, y por qué no decirlo, la más cosmopolita, la ciudad más europea y menos americana del mundo. La ciudad que nunca duerme... Como un micromundo dentro de este mundo. Existen las variedades más complejas e inexplicables que puedas encontrar entre sus gentes: blancos, negros, cobrizos, amarillos, hispanos con pedigrí, hispanos invisibles... incluso abogados y contables.

  Me di cuenta no hace mucho que ésta ciudad parece ser tan grande, que te aplasta si no te andas con cuidado: has de estar siempre alerta. Internet, no te aplasta, pero de una forma simbólica te puede dejar hecho papilla, o lo que es lo mismo, como el hispano invisible.  
  Cuando abandonas la gran ciudad, y te adentras en uno de los callejones, para salir de la misma, descubres que como en Internet, no existen más que cuatro gatos, y tú paseando sin rumbo fijo.


             Estampa mundana de New York








 Texto, Rafa Ordóñez
 Fotografía, Sandy Kim http://lovebryan.com/sandy/
 Enlace de Synthetiicpubes, http://syntheticpubes.com/post/61135157441/by-sandy-kim-via

22 comentarios:

  1. La primera vez que estuve en New York fue en 1962. Entonces, y en contraste con una España que apestaba a cuartel y sacristía, la ciudad era realmente "otro" mundo. Ahora, ese contraste se ha suavizado, pero hemos importado lo peor. Ni el cosmopolitismo, ni el dinamismo cultural, ni el bullicioso y babilónico espectáculo, ni los sorprendentes contrastes, nada de lo que, para bien o para mal, significa New York, ha llegado a nuestras ciudades. Ni la famosa hamburguesa, puedo dar fe, es lo mismo aquí que allí.
    En cuanto a Internet... En fin, no es lo mismo entrar en la ciudad que contemplarla desde fuera. A Internet no se entra, se contacta y se contempla desde fuera.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así creo que es Loam Bart. Por desgracia hemos importado lo peor; no sólo de New York o Norteamérica, sino de cualquier punto del planeta, que a medida que pasan los días, parece más pequeño, más cercano e insignificante... porque nos hemos empeñado en que lo parezca.

      Por suerte, me queda Auster, Allen o los grafittis que retratan esa ciudad.
      ¿Que a Internet no se entra...? Como te lean u oigan los de arriba, ya verás que pronto nos "meten" aunque sea a empujones... ¡Si lo sabremos ya a estas alturas...!

      ¡Salud, salud, y salud!

      Eliminar
  2. Ciudad de callejones oscuros y del derroche de luz más manifiesto...Me parece una ciudad excesiva, no me atrae como otras capitales europeas que combinan ese derroche de modernidad con la tradición y rincones entrañables, como de pueblo sitiado... quizás Brooklyn.

    Cuatro gatos son los que nos rodean, en cualquier lugar, en New York, que es un mundo, en Internet, que es otro mundo...a menos que pertenezcas a una familia numerosa, entonces te rodearán 8 o 10 gatos que con el tiempo también irán mermando. Para vivir creo que solo es necesario un gato. Tú mismo.

    De la fotografía me quedo con la cara de Elmo de "con lo que llevo visto aún me sorprendo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo en que el derroche de esa ciudad está a la altura de lo innecesario; pero ¿qué es lo realmente necesario? A estas alturas, dile a la gente que debe ser ahorrador con la energía, con el consumo, respetuoso con el Medio Ambiente... ¿nos han mandado a la mierda ya...? Poco queda si no lo han hecho.

      No obstante, sigo pensando que de entre todas la ciudades, es la menos "americana" y mas europea (aunque ello no suponga avance alguno o ventajas con respecto a otras), y si tuviese que elegir por fuerza, aunque sólo fuera por encontrarme alguna vez con Woody Allen, o Paul Auster tomando café, sería la que elegiría para visitar cual fantasma sin ser visto. México DC. creo que es parecida a New York en cuanto a derroche, marabuntas de gentes y luces de neón, y sería el último lugar del planeta que visitaría, y eso obligándome ...

      ¡Lo bien que se lo pasan Elmo y Mickey, mientras el poli está buscando el número del confesionario más cercano para que se acerque el cura de guardia, y excomulgue a esta atrevida señorita...!
      Besoraros

      Eliminar
  3. No conozco New York, pero creo que es una ciudad enorme, con muchísima gente, algo así como para perderse por entre sus calles.

    Sí conozco internet, y me parece una inmensa ciudad, dónde te puedes encontrar de todo, y muy variado, y que además, en verano, las calles del mundo blogger se quedan desiertas, pareciera una ciudad fantasma, una sóla volando entre los blogs.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. New York enorme... ¡Intenta buscar a alguien allí, y puedes estar dos vidas completas sin dar con esa persona... salvo que sea abogado o contable, que la encontrarás hasta en los paquetes de Choco Krispies de Kellogg's...

      Internet, como en la ciudad, te encuentras de todo, si tienes suerte, si no, te encuentras con banqueros, contables y abogados, que no sirven para otra cosa que existir y amargarte la existencia.

      Besos Maria, y gracias por tu visita. Sigue en pie la "Quedada" en Nectaris...

      Eliminar
  4. No sé, Naturaro. A lo mejor lo que necesitas es una temporada en el campo sin conexión. Para desengrasar un poco. A todos nos vendría bien, Concuerdo con Loam Bart en que, por alguna extraña razón, en este país nos empeñamos en importar lo malo de EEUU y despreciamos lo bueno. Es un fenómeno inexplicable. Y, bueno, ya que la entrada va sobre Nueva York aprovecho -con permiso de Naturaro- para hacerme un poco de publicidad: en el libro "De paseo por la ciudad que murió de éxito", editado este mismo año por Eutelequia describo algunas de las experiencias, reflexiones, vivencias y sensaciones que acumulé después de vivir más de siete años en aquella ciudad. El acierto del libro está en el tono cómplice con que las cuento, creo yo. Claro que eso ya le corresponde juzgarlo al lector.

    Rarosaludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja...!! Gatopando, has dado en el clavo: esa temporada la ansío con tantas ganas, que marco los días del calendario restando el oxígeno consumido, como cuando estaba el la (famosa) mili... Antes no me gustaba el ver5ano porque trabajaba, y no gozaba de vacaciones; ahora que no trabajo tengo vacaciones, pero no tengo dinero para pagarme ese retiro en la isla desierta (acompañado de mujer e hijo, más unos cuantos libros de Auster, música de Mozart y poco más), pero ¡Adoro el verano lejos de la Wi-fi...! Aunque pensándolo bien, si sigo sin trabajo durante mucho tiempo, no tendré para pagarme Inernet y me podré montar "mi isla" en mi propia casa...

      Si tu libro llega por este pueblo llamado Jaén, me lo pido para regalo navideño. Prometo leerlo, y ser bastante crítico... 0_`+

      Rarosaludos.

      P.D. Puedes hacer uso de las páginas de este blog, para lo que quieras... ¡Faltaría más! (Nunca censuro nada)

      Eliminar
  5. El mundo Internet tiene sus momentos.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Eva. Y como todo, terminará por desaparecer con la luz cegadora del final del túnel...

      Besos, y gracias por tu visita.

      Eliminar
  6. He ido a tantos sitios por medio de internet y sin embargo todavía no conozco NYC. Cuestión de tiempo y sobre todo dinero, de momento se resuelve con una tarifa plana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo he estado físicamente en New York; aunque viendo los clásicos de Allen, o leyendo a Auster, me entran unas ganas... tampoco es posible multiplicar los billetes de 50 (como si de peces o panes se tratase), por lo que tendré que esperar; aunque tampoco es tan grave: con la que está cayendo, con tener pan y chocolate a diario (más mi cervecita), me conformo.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Ah, sí, Nueva York. Siento curiosidad por conocerla. Lástima no tener una máquina que te transporte en pocos segundos allí. Si me pidieran una imagen que representara a Nueva York, me quedaría con sus rascacielos, pese a que ya los hay más altos en Asia. Curiosa foto. Una chica ligera de ropa se deja caer en un semáforo, y un poli con apariencia de veterano, la mira, pero no parece tener intención de desviarse de su camino, como si estuviera acostumbrado a ver frikis.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Antonio, lo mejor de la fotografía sin duda, es la aparición de Mickey and Elmo: rompen con la figura del poli y deja en algo secundario el gesto de la chica. La vista se va a la chica en primer lugar, pero tras pasar por el poli (¿Que no tiene intención de desviarse de su camino dices...? Claro que no, sabe perfectamente que va a ejercer su "autoridad" para decirle a la chica que se deje de tonterías bajo pena de cárcel... si las gastará la poli de esa manera allí...), la vista se detiene en las figuras estáticas de los famosos personajes de dibujos.

      Si aguantamos un poco, creo Antonio que en no mucho tiempo podremos disponer de esa máquina que hablas. Yo muy optimista en cuanto a la vida social que nos rodea, no soy, pero en temas de ciencia ficción, todo un esperanzador optimista: paradojas de un ser humano, harto de lo cotidiano.

      Abrazo.

      Eliminar
  8. Hola, naturaro, veo que has eliminado la última entrada: ¿¿?? Espero que no recibieras una "amistosa" llamada conminándote a hacerlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé a qué entrada te refieres... miraré a ver, pues que yo sepa, no he eliminado ninguna: Ahora bien, conociéndome como me conozco, y lo desastre que soy, no me extrañaría nada que hubiese sucedido algo al respecto...
      Espero que no me haya desaparecido nada, pues todo lo que subo, lo hago para dejarlo siempre.

      Saludos y naturaroabrazo.

      Eliminar
  9. No tienes nada nuevo, Rafa, pero aprovecho para dejarte mis felicitaciones.

    Te deseo unas felices navidades y que la magia esté presente en tu vida, no sólo en navidades, sino todos los días del año.

    Felices fiestas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias María.
      Cierto es que no tengo nada nuevo. La razón es que la entrada que tengo preparada, creo que no va a gustar a nadie; ni siquiera a mí me gusta... le estoy dando vueltas, a ver si encuentro a todo el mundo desprevenido... pero la editaré.

      Yo deseo lo mismo para ti, y todos tus amigos, conocidos y familiares. Siempre, feliz vida.
      0_º

      Eliminar
    2. Jjajaja dices que a ver si encuentras a todo el mundo desprevenido para editarla, cuando quieras, Rafa, lo mismo, sí nos gusta, eso nunca se sabe.

      Gracias por jugar a las adivinanzas en mi blog, parece que la gente pasa de puntillas, deprisa y sin leer, tienes razón, por eso te agradezco el detalle de que hayas sido de los muy poquitos que ha leído mi pregunta al haber jugado a adivinar de dónde era, has estado cerca, es de andalucía, pero no de donde tú has dicho, la foto está hecha en Sevilla, concretamente, ¿conoces dicha ciudad? yo estuve allí hace dos meses y es cuando hice varias fotos, entre ellas, la que he publicado.

      Un beso.

      Eliminar
    3. Amiga María, es cierto que nunca se sabe lo que acontecerá en el futuro más inmediato, que no es otro que el presente; lo que sí sé con seguridad, es como decía Beckett sobre uno de sus cuentos: "Antes de que alcance a secarse al tinta, ya me produce repulsión"... Salvando las distancias siderales, opino de igual forma.

      Con respecto a las adivinanzas, llevas razón en lo referente a que llevo razón cuando digo que todo el mundo pasa de puntillas... es como hemos elaborado el mundo; y nadie se detiene a mirar a fondo, por que se "tarda" demasiado... Tendría para no parar si contase cosas que provocarían carcajadas por la acción humana, cuando de demostrar intelecto se refiere.
      Conozco Sevilla de sólo unas horas, y de paso y sí, he estado cerca: la papelera es inconfundible en 200 kilómetros a la redonda.

      Besos.

      Eliminar
  10. Recuerdo haber visitado la ciudad cuanto tenía unos ocho años, iba de vacaciones con mis padres y nos dedicamos a turistear de todo...era una ciudad hermosa y genial, siempre he querido regresar y sí, siempre hay cosas curiosas que ver...la gente tiene mucha imaginación y tambien agallas.
    Esa foto me ha encantado, Elmo se ve tan chistoso ahí jajaja
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fotografía con Elmo and Mickey, no tiene desperdicio Iván: Es como una performance improvisada.
      Yo sólo conozco NY, a travésde Woody Allen, o Paul Auster entre otros. Aunque si alguna vez me acerco, seguro que me traigo miles de imágenes de esa ciudad tan cosmopolita, tan europea en un terreno inmenso, donde la "moralina" se respira más intensamente que por aquí (de momento...)

      Gracias por tu comentario.
      Saludos cordiales. 0_º

      Eliminar

Deja tu rarocomentario...